Quien navega por Internet es dificil que pueda prescindir de Google: incluso si no se utiliza el buscador, es fácil que utilice servicios como YouTube, Chrome, que apareció en 2008, o el sistema operativo móvil Android, en funcionamiento desde 2008. Dado que Google y sus empresas afiliadas son omnipresentes en Internet, las plataformas y las aplicaciones del líder del mercado resultan muy valiosas.
Hay muchas maneras de promocionar tu marca y tus productos o servicios en Internet. Además de los anuncios pagados en los resultados de búsqueda de otros proveedores de búsquedas, entre las alternativas a Google AdWords también se encuentran combinaciones interesantes de marketing en las redes sociales o marketing de contenidos.
Bing Ads
El buscador de Microsoft es el mayor competidor de Google, si se puede calificar como competencia a la defensa de su territorio. La cuota de mercado que tiene Bing es bastante baja, pero en comparación con las otras alternativas a Google ofrece a los anunciantes una perspectiva que puede resultar bastante interesante. Así puede llegarse a un público objetivo relativamente amplio (Bing tiene en España una cuota de mercada superior a un 8 %) en el que se engloban muchos usuarios de dispositivos móviles de Microsoft.
Como en Google, las pujas en Bing Ads también se basan en keywords: en lugar de reservar un anuncio en el buscador, se puja por un término determinado en un espacio publicitario y cada vez que un usuario realiza una búsqueda, se produce una subasta automática en los espacios publicitarios. Esta forma de subastas de espacios publicitario recibe el nombre de “Real Time Bidding” (RTB), puesto que el sistema decide quién gana en cuestión de milisegundos y, por lo tanto, casi en tiempo real.
Yahoo! Gemini
Es el más antiguo de los buscadores, y tiene un programa propio de anuncios. Yahoo! Gemini existe desde el año 2014 y se centra sobre todo en la publicidad de los dispositivos moviles en los buscadores. Al igual que Bing Ads, las cifras de usuarios de Yahoo! van muy por detrás del grande de Google. No obstante, ambas alternativas a Google AdWords ofrecen un servicio sencillo con el que transferir los datos desde Google, pero también permiten crear anuncios y campañas fácilmente, ya que esto funciona de manera similar a los asistentes de los grandes competidores.
Amazon
Debido a que la gama de productos de Amazon es cada vez más amplia (incluido Amazon Marketplace), también aumenta la importancia de la función de búsqueda: para encontrar productos, la mayoría de usuarios recurre a la máscara de búsqueda obteniendo así resultados ordenados. Muchas de las personas utilizan asimismo Amazon para comparar ofertas y precios, por lo que la plataforma se convierte en un importante campo de trabajo para el SEO. Además, como hoy en día en la plataforma hay un mercado con numerosos competidores para cada producto, es muy importante ser visible para los clientes.
A diferencia de las medidas de marketing virales, que en principio son gratuitas, la colocación de publicidad sí es de pago en esta plataforma. Facebook ofrece tanto formas mixtas como los clásicos anuncios de display. Los primeros se obtienen cuando patrocinas tus contenidos: mediante el impulso del pago (Boost), Facebook difunde la publicación que quieres promocionar a muchos más usuarios de los que siguen a tu empresa o del sector objetivo que hayas definido previamente.
Outbrain
A pesar de que las redes sociales son cada vez más importantes para recabar información, todavía se genera mucho contenido en las páginas web clásicas, ya que las versiones online de muchos periódicos y revistas son muy populares entre los usuarios de Internet, lo que hace que estos estén acostumbrados a recibir sugerencias sobre otros artículos cuando terminan los que están leyendo, cosa que Outbrain aprovecha.
Outbrain es una Content Distribution Network o red de distribución de contenidos y una interesante alternativa a Google AdWords. Se presenta como mediador principalmente entre el anunciante y el soporte. La idea es que en lugar de crear anuncios tradicionales, las empresas redacten contenidos que puedan ser interesantes para los lectores en general.
Quantcast
Quantcast es un proveedor que analiza el big data para la industria publicitaria.Por ello, esta alternativa a Google AdWords es sobre todo un proveedor de servicios de seguimiento que, al igual que Google, recopila datos de las páginas web participantes y crea estadísticas a partir de estos. Quantcast no solo proporciona análisis demográficos de los datos de una página determinada, sino que también tiene la capacidad de rastrear a los usuarios por varias páginas web y crear así perfiles mucho mas detallados y precisos.