Soporte Área clientes

Cómo crear tu página web con WordPress

Hoy en día casi ninguna empresa es capaz de sobrevivir si no tiene presencia en internet.  Una solución plausible la constituyen los sistemas de gestión de contenidos (CMS), pues una vez que estos hayan sido instalados permiten crear, estructurar y gestionar una página web sin exigir un conocimiento de un lenguaje de programación web. A continuación se explicará paso a paso cómo crear una página web con WordPress, para que así puedas sacar el máximo partido a las ventajas que ofrece este sistema de gestión de contenidos.

 

Instalar WordPress

Desde Cowabi, tenemos varias alternativas:

  1. Instalar WordPress con 1 sólo clic desde nuestro panel de control Plesk. Esta funcionalidad viene en todos los planes de alojamiento de Hosting.

2. Instalar WordPress de manera manual:

Si prefieres prescindir de un paquete preparado con una instalación de WordPress, entonces necesitas:

  • Alojamiento web: al elegir un proveedor de alojamiento hay que tener en cuenta que este soporte PHP 7 o mayor, MySQL 5.6.
  • Acceso FTP: con (FTP)  protocolo de transferencia de archivos puedes cargar archivos de tu ordenador en el servidor, para lo que es necesario la instalación de un cliente FTP en el que se introducen los datos requeridos del servidor, tras lo que es posible la transferencia de archivos al servidor, tal es el caso de los archivos de instalación de WordPress.
  • Dominio: puedes añadir la dirección de tu página web directamente al alojamiento web con la mayoría de servicios de alojamiento. Cuando vayas a elegir el dominio, ten en cuenta a tu público objetivo, ya que en muchas ocasiones puede resultar muy útil que en el dominio se muestren el nombre de la marca u otros aspectos importantes de SEO.
  • WordPress: descarga gratuitamente la última versión de WordPress a través de WordPress.org. Los archivos aparecen comprimidos y necesitan ser descomprimidos antes de su carga o una vez subidos al servidor.
  • Contenido: aunque crees la página web de WordPress más atractiva, sin un contenido de calidad no tendrás mucho éxito. Antes de crear la página, piensa bien en las imágenes y en el texto que quieres añadir.

 

Editar la configuración DE WORDPRESS

Primero debes editar la configuración general de tu web con WordPress. Al principio se añade el nombre de la web en Titulo del Sitio, si este no se ha establecido ya en la instalación, seguido del “Tagline”, donde se escribe una breve presentación de la página. Ambos apartados son realmente importantes pues conforman la presentación de tu página web.

Además, en esta pestaña es posible también realizar los ajustes relativos al formato de hora así como aquellos aspectos que han de adaptarse al país en el que se realizarán las publicaciones, estos son, la zona horaria, el idioma o el formato de fecha.

Antes de abandonar la sección de configuración general es importante ocuparse de los permalinks, que se caracterizan por permitir que en una URL determinada siempre se encuentre la misma publicación.

 

ELIJE TU TEMA EN WORDPRESS

En la opción de menú “Apariencia” se pueden añadir y editar diferentes temas, plantillas que permiten cambiar la estructura y el diseño de una página web y que determinan la presentación del contenido en el frontend. Puedes escoger entre los diferentes temas gratuitos o de pago.

 

Instalar plugins

Los plugins permiten expandir la página web de WordPress con nuevas funciones. En la opción de menú “Plugins” podrás encontrar varios complementos como, por ejemplo, Akismet Anti-Spamun plugin incluido por defecto en el software y cuya función es evitar que aparezcan comentarios no deseados en la zona de comentarios de las publicaciones.

 

Publicar entradas

El proceso de creación de un post (entrada) es muy similar al de una página, para lo que se utiliza el mismo editor. La diferencia reside en la barra lateral de la derecha. La configuración de una entrada mejora con la opción Stick this post to the front page: al seleccionarla la entrada permanecerá en la página principal, aunque publiques otros artículos posteriormente.

Mediante las categorías y las etiquetas, que pueden ser visibles o invisibles en función del tema, los usuarios pueden encontrar rápidamente entradas de su interés, facilitándoles la navegación.

 

MANTÉN ACTUALIZADO WORDPRESS

WordPress así como los plugins y temas destinados a este CMS están sometidos a un proceso de desarrollo continuo. En la opción de menú “Updates” del panel de control aparecen todas las actualizaciones correspondientes que deben de instalarse, ya que a menudo contribuyen a hacer desaparecer las posibles brechas de seguridad.

No se te olvide realizar copias de seguridad periódicamente, desde tu panel de control de Cowabi, puedes programar copias de seguridad a un golpe de clic.


Conseguir hosting y dominio .es gratis aquí.